Reseña Nº9: La Metamorfosis

La metamorfosis (1915)

La metamorfosis
Franz Kafka (1883- 1924)
Edimat
110 Páginas
Expresionismo-Surrealismo

Gregorio Samsa, modesto viajante de comercio, despierta una mañana convertido en un enorme insecto de numerosas patas, por lo cual se queda en la cama más tiempo de lo habitual, ya que él se levanta temprano a trabajar, y como consecuencia de esto su familia se inquieta y le pregunta reiteradamente si se encuentra bien, a lo que él responde con una voz que no reconoce y que cree que ha dicho algo pero en realidad no puede ser entendido por su familia.
Desde el trabajo el gerente se da cuenta que Gregorio no tomo el tren que le correspondía y se dirige a su casa a verlo. Esto desencadena una serie de hechos en que Gregorio termina saliendo de su habitación, luego de hacer un esfuerzo tremendo en acostumbrase a su nuevo cuerpo. Lo que genera el espanto del gerente y de su familia, no dejando más opción a Gregorio que la de volver a su habitación.
Gregorio era el que mantenía a sus padres y a su hermana y debido a su estado ya no lo puede hacer, por lo cual su familia deberá cambiar su estilo de vida que no sólo incluirá encontrar trabajo si no que deberán hacerse cargo de Gregorio y arrendar habitaciones de la casa generando más de un inconveniente al aislado Gregorio que vive una verdadera metamorfosis.

El mismo Kafka en una de sus tantas cartas dice:

"Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro."

Y es justamente lo que me ocurrió, es una novela muy corta que se puede leer atentamente en un día, me causo una emoción enorme, sentí toda la tristeza con la que Kafka la escribió me dio una pena enorme. Lo que hace Kafka es maravilloso me hizo sentirme participe de su alma, de sus penas y su sensación de abandono.
Para mí esta es una especie de autobiografía de Kafka porque como decía Ernesto Sabato en su libro "hombres y engranajes":

¿De qué puede hablar con máximo placer un hombre honrado? Respuesta: de sí mismo.

Kafka fue en su juventud un hijo muy abandonado, marcado por la soledad y tristeza por no poder congeniar con el mundo. Tal cual como le pasa a Samsa, que no es la transformación en insecto propiamente tal la que genera el problema, si no que se produjo desde antes, desde que vivía para trabajar, sólo para poder mantener a su familia, así comenzó su metamorfosis interior, que fue evolucionando hasta convertirse en insecto, en donde perdió la habilidad de comunicarse y fue perdiendo lentamente el cariño de su familia hasta que terminó por perder lo último que le quedaba de humanidad.

Es extraordinario como Kafka usa la metáfora del insecto para representar al hombre contemporáneo que esta atrapado por su propia obra, en este caso el insecto está atrapado en su habitación construida por hombres, así como el hombre lo está en su trabajo, en su vida, regido por la manecillas de un reloj que el mismo creo.

Creo que es un libro indispensable, no por la gran importancia que tiene conocer la obra de Kafka, si no porque cada ser humano podrá ver reflejada su alma viviendo atrapada en este mundo creado por el hombre, Escrito en 1915, está profundamente vigente en nuestro tiempo.