Reseña Nº 63: El secreto de la autoestima

El secreto de la autoestima

Antoni Bolinches
232 Páginas
ISBN: 978-84-666-5770-9
Autoayuda

Antoni Bolinches es licenciado en filosofía y Ciencias de la Educación con grado de licenciado en psicología y Master en Sexualidad Humana.

Al abrir este libro entramos a su consulta, encontrándonos de frente con él. Con un lenguaje amistoso interactúa directamente con el lector. Entablando una conversación que invita a compartir nuestras experiencias.

El secreto de la autoestima es un libro que va más allá del concepto de autoestima, llega hasta la raíz de sus orígenes, abarcando todos los elementos que influyen en ella hasta llegar al concepto de felicidad, ya que una persona con buena autoestima es también una persona feliz y madura.

Antoni nos hace ver que la autoestima es uno de los pilares fundamentales de la seguridad personal, y que es sólo uno de los elementos que la componen, junto con la autoimagen, el autoconcepto y la competencia sexual. Este último punto es una de las innovaciones del autor dentro de las tradicionales formas de definir la seguridad personal. Hoy en los tiempos modernos es un factor muy importante a considerar y el autor nos lleva a una viaje explicándonos éste y los demás conceptos con lujo de detalles, incluyendo definiciones y diagramas para facilitar el entendimiento de su Terapia Vital.

Siguiendo este recorrido lentamente el autor nos explica a través de ejemplos como las personas van mejorando su seguridad personal a medida que van aceptando los diferentes elementos que la componen, induciéndonos a autoevaluarnos de forma muy didáctica. Una vez que el lector entiende que la seguridad no es la misma en diferentes etapas de la vida y que de acuerdo a nuestra edad hay diferentes formas de ver la vida, llegamos finalmente al concepto de Seguridad Presente, que es el primer paso para madurar.

"Cualquier edad de tu vida puede ser la mejor, siempre y cuando no busques la felicidad a los setenta años, en las mismas fuentes donde la encontrabas cuando tenías veinte"

Lo importante es aceptar las cosas que no podemos alcanzar, dejar de lado la competencia con los demás, y aceptar nuestras potencialidades utilizándolas para hacer lo que nosotros somos capaces, ya que no siempre lo posible se hace realizable.

"Las personas maduras lo son, precisamente porque aceptan superadoramente sus limitaciones".

Antoni va enseñando escalonadamente sus conceptos para que el lector entienda el siguiente a base de las enseñanzas del primero, así avanza capítulo a capítulo. Por ejemplo, una vez que explica el concepto de seguridad presente nos enseña técnicas para mejorarla, como el diálogo interior, conductas de autoafirmación, y quizá la piedra angular de su terapia "El sufrimiento productivo".

El sufrimiento o las situaciones difíciles no deben ser tomadas como un castigo, son en toda regla parte de la vida y es posible sobrellevarlas de mejor forma cambiando tu actitud hacia ellas, utilizándolas para aprender y corregir.

"La seguridad no depende de lo perfecto que somos, sino de las imperfecciones que corregimos".

De esta forma lleva al lector a visualizar el modo en que una vez obtenida la seguridad, ésta aún se puede mejorar mostrándonos el camino de la evolución hacia la madurez, a través del Balance Existencial. Además nos hace entender la forma en que debemos sobrellevar las decisiones cruciales de la vida, evitando caer en las comparaciones con los demás, desarrollando o despertando las cuatro facultades del potencial humano como son: la actitud positiva, la inteligencia constructiva, la voluntad y la bondad, así el autor nos explica la forma en que una persona puede llegar a ser segura, madura y feliz, evitando la falsa y equivocada cultura del éxito:

"Sólo puede ser feliz, aquel que destaca de los demás según unos parámetros competitivos que resultan inalcanzables para la mayoría".

Con una prosa muy técnica Antoni Bolinches nos abre las puertas de su Terapia Vital, invitándonos a autoevaluarnos y llevándonos de la mano por el camino de la psicología humana. Al resultar ser un libro con muchas definiciones y conceptos, lo recomiendo a personas que estén dispuestas a autoevaluarse y sientan que necesitan un poco de orden en sus ideas sobre como mejorar su vida. Es un libro que se lee con lápiz y papel a mano. Para ir anotando definiciones y realizando las diversas actividades que el autor nos brinda. La edición contiene un glosario de palabras muy completo para facilitar la tarea del lector.