[ Reseña ] HYPERION. Dan Simmons

Dan-Simmons
Dan Simmons
Sello: Nova
642 Páginas
ISBN:978-84-666-5803-4
Ciencia Ficción

Dan Simmons es de esos escritores que nacen siendo lectores; sin lugar a dudas él escribe gracias a su  profundo amor por la lectura, en él se cumple a la perfección la frase: "Eres lo que lees". Su obra literaria no sólo abarca la ciencia ficción, ha incursionado en diversos géneros y temáticas, como el terror, la fantasía, la novela histórica y contemporánea. Su multidisciplinariedad al escribir está claramente influenciada por una formidable gama de escritores, poetas y filósofos, que lo han convertido en lo que es.

Hyperion, no es sólo un libro de ciencia ficción, es un claro homenaje a literatura y en especial al poeta Británico John Keats, cuyo poema épico titulado Hyperion quedó inconcluso.
Simmons aprovecha las libertades que le da el género para brindar un espectáculo soberbio de cultura literaria. Su sola estructura nos hace recordar a Chaucer y sus Cuentos de Canterbury.

La historia de fondo es muy simple. En un futuro lejano siete personas son escogidas por la Iglesia de la Expiación Final, dentro de un universo de miles de aspirantes, para realizar una peregrinación en el planeta Hyperion a un lugar conocido como las "Tumbas de Tiempo", hogar de una criatura legendaria y venerada por esta iglesia: "El Alcaudón" El Señor del Dolor.
Ya se imaginarán que una criatura denominada: "El Señor del Dolor" no puede ser nada bueno. Se creía que era una simple leyenda. Su hogar, las Tumbas de Tiempo, han sido materia de estudio por incontables expertos. Cada una de las estructuras que la componen están vacías, y están rodeadas por una especie de campo, denominado Antientrópico, que causa alteraciones en los sistemas de navegación de cualquier nave, por lo que sólo es posible llegar a las Tumbas caminando. Además provoca las denominadas mareas del tiempo.

"La onda de choque de los acontecimientos se desplaza por el tiempo como olas en un estanque" Pág. 225

El extenso universo creado por Simmons está a punto de vivir un Armagedón. La tierra, como la conocemos, ya no es habitable (por razones que no revelaré, para no dar spoilers) y los seres humanos han migrado al espacio. Han formado la llamada "Hegemonía". Por otro lado las Inteligencias artificiales se han independizado y se han organizado entre ellas, en algo llamado "El TecnoNúcleo". Y finalmente los primeros seres humanos que se arriesgaron a viajar al espacio en las primeras naves creadas en la tierra cuando ésta aún era habitable, se aislaron y evolucionaron por su propia cuenta, se les conoce como los Éxters.
Estas tres facciones están a punto de enfrentarse y cada una de ellas espera lograr su objetivo: Eliminar a las demás.
El enfrentamiento final será llevado a cabo en Hyperion; un lugar clave debido a la presencia de las enigmáticas Tumbas de Tiempo
Como cuenta la leyenda "El Señor del Dolor" vendrá para eliminar a todos en un momento en que la redención ya no es posible. Se cree que éste ser, es una especie de arma enviada al pasado y que las majestuosas tumbas de tiempo, que se creen vacías, guardan misteriosos secretos del futuro.
El Armagedón está en marcha y El Alcaudón ha despertado, los pobres habitantes de las ciudades cercanas a las tumbas ya han sufrido su presencia sangrienta. Ninguna nave que haya logrado llegar cerca de las tumbas ha regresado con pasajeros. Por donde pasa El Alcaudón la sangre derramada abunda, descuartiza y corta a las personas sin piedad. Nadie puede escapar, él controla el tiempo.

"...una cara formada de acero, cromo y cráneo, dientes similares a los de un híbrido de lobo y pala mecánica, ojos como láseres color rubí ardiendo en gemas sangrientas, frente perforada por un cuerno  curvado de treinta centímetros sobre un cráneo de mercurio, cuello rodeado de cuernos similares. A juzgar por la cabeza, tenía más de tres metros de altura..." Pág. 301

Se cree que ésta es la última peregrinación, por lo cual la Iglesia de la Expiación Final, ha escogido meticulosamente a los peregrinos; y las siete personas elegidas entre miles de postulantes desconocen las razones de su elección, ya que ninguno es devoto de la Iglesia de la Expiación Final. Lenar Holy, es un sacerdote católico, Sol Weintraub es un filósofo judío, Fedmahn Kassad es un soldado de origen islámico, Martin Silenus es un poeta pagano, Het Masteen es un templario conservacionista, el cónsul es un ateo y la detective Brawne Lamia, es agnóstica.
Los peregrinos siempre deben conformar un número primo y sólo a uno de ellos El Alcaudón le cumplirá un deseo, los demás morirán.

No es un libro de lectura rápida, tiene una prosa muy elegante, que va describiendo lentamente todo el mundo creado por el autor. La historia no comienza especificándonos el año en que suceden los hechos ni nos entrega una introducción sobre lo que aconteció. El lector lo debe descubrir por si mismo a medida que avanza en la lectura. Por eso no es una narración ágil, debes ir armando en tu mente el rompecabezas a medida que el autor te entrega piezas, pero no todas calzan inmediatamente.

El libro está compuesto por historias; mientras los peregrinos se dirigen al encuentro con El Alcaudón, cada uno va contando su razón y sus motivaciones para ser parte de los siete. Las historias de cada uno son increíbles y muy variadas. Así como el ser humano es un mar de posturas ante la vida, contradicciones y emociones; cada uno de los peregrinos intenta representar una de ellas. Todas las historias tienen elementos en común, y de alguna forma están relacionadas entre ellas, con Hyperion y El Alcaudón.
A partir de los relatos se va narrando de forma secundaria los sucesos que han ocurrido en el tiempo y de como se ha logrado la colonización del espacio. Cada historia profundiza a los personajes y los hace entrañables para el lector. En ellos Simmons vuelca todo su amor por el mundo literario. Aborda una gran cantidad de temas, como la inmortalidad, la corrupción del alma, el poder inimaginable de la palabra, de la poesía, de las religiones, de Dios. Nos habla de filosofía, cita a conocidos y poco conocidos escritores, poetas y filósofos.

"Así que en el principio fue la Palabra. Y la Palabra se hizo carne en la trama del universo humano. Solo el poeta puede expandir este universo, solo él encontrará atajos hacia nuevas realidades..." Pág. 260

Todas las historias tienen narraciones diferentes, emulan el estilo de diversos autores, de novela negra y romántica. Incluso homenajea a Shakespeare cuando nos habla del amor más puro, del amor verdadero, ese que no se rompe aunque el ser humano manipule el tiempo y el espacio. Algunas historias llegan a ser realmente emotivas y conmovedoras, te llegan al fondo del alma.
Todas se entrelazan y nos llevan finalmente a la gran crítica social que hace el autor. No sólo se preocupó de imaginar como el ser humano conquistaría el universo, sino que también como lo destruirá. Extrapola todos los vicios humanos a escalas universales e infinitas.
Aunque logre evolucionar, la sed de poder y destrucción inherentes al ser humano terminarán por llevar al universo a la desolación. Donde los eternos engranajes de nuestros actuales sistemas financieros siguen destruyendo la vida en donde la encuentran; Poder, dinero y destrucción, van de la mano. Y no pararán hasta que acaben con todo. La última esperanza recae en los siete protagonistas y su encuentro con el señor del dolor.

Lamentablemente no es autoconcluyente, en el final se desvelan algunos secretos, pero no todos, los más importantes quedan para el siguiente libro, ya que Hyperion no es más que el primer libro de una tetralogía. Se puede considerar esta primera parte como un preludio indispensable para sumergirnos en el universo de Dan Simmons.

Este libro no dejará indiferente a nadie, está hecho para abarcar un gran universo de lectores, incluso a los más exigentes expertos en literatura, que encontraran todo tipo de citas y alusiones literarias. Tanto eruditos como neófitos como yo, disfrutarán de esta gran obra.

La Edición que acaba de sacar Ediciones B es preciosa, con unas ilustraciones bellísimas, en tapa dura, muy elegante, realmente es un libro de colección.