Reseña Nº 76: El mar de los monstruos

El mar de los mounstruos (Percy Jackson Dioses del Olimpo 2)

Rick Riordan
Salamandra
256 Páginas
Fantasía

Primero que nada, quiero advertir a quienes no hayan leído el ladrón del rayo, la primera parte de esta saga, de que la reseña puede contener spoilers, cosa que es inevitable cuando se reseña la segunda parte de una saga. Por lo que les aconsejo que se abstengan de leerla para que puedan disfrutar del libro.

Nos volvemos a encontrar en Norteamérica. Percy ha pasado una temporada con su madre y está a punto de graduarse en una institución educativa sin que lo expulsen en un año completo. No ha sufrido ataques de monstruos y ha logrado mantener sus calificaciones. Incluso tiene un nuevo amigo, un chico bastante especial, su nombre es Tyson; como es grande y tímido sus compañeros se burlan de él, debido a esto Percy siempre lo defiende y con el tiempo se han hecho buenos amigos. Todo parece marchar sobre ruedas hasta que recibe una extraña visita de unos monstruos en plena clase de gimnasia y nuevamente el mundo se pone de cabeza para Percy.

Al parecer algo está sucediendo en el campamento mestizo y Percy junto a Annabeth y su amigo Tyson acuden a prestar su ayuda. Ya en el campamento se encuentran con más de algún problema; ya no es lo que era, no es un lugar seguro y los monstruos logran pasar a su antojo por la barrera de protección debido al debilitamiento del árbol de Thalia. Han habido cambios bastante drásticos debido a esto en la administración y el señor D no está de buen humor.
Al mismo tiempo Percy sufre extraños sueños en donde Grover le pide ayuda desesperadamente. Estos hechos llevan a Percy, Annabeth y Tyson a emprender un nuevo viaje, en esta ocasión para salvar a Grover y al campamento. Lo que Percy no sabe, es que Tyson guarda un curioso secreto.

En esta novela nuevamente Percy y sus amigos deberán enfrentar diversos obstáculos hasta llegar al lugar en donde corre peligro Grover, ubicado en el Mar de los monstruos, y obtener un preciado objeto que podría ser la solución para salvar el campamento. En esta ocasión Riordan logra matizar las diversas situaciones de peligro que enfrentan los héroes y ya no son tan marcadas como en el primer libro, parecen más naturales y menos forzadas. Además les da más actividad a otros personajes en la historia, haciendo las situaciones de acción mucho más variadas y menos monótonas. Entre estos personajes destaca Luke como villano y Clarisse como heroína. Además el papel de Tyson le entrega mucha emotividad a la historia.

En resumidas cuentas nos volvemos a encontrar con una historia ágil y entretenida. Con una notable mejora en la narración por parte del autor. Además, en comparación con la película muchas cosas cambian lo que a mí me hizo la historia un poco más amena ya que muchas escenas de la película no son como en el libro. Por lo tanto tuve menos spoilers, ya que la segunda película se aleja bastante del libro.

Lo bueno de esta historia es que los misterios que Riordan nos presentó en el primer libro empiezan a tener más sentido. Todo empieza a girar en torno a una profecía. Y se aclara bastante el panorama de la saga. Ya podemos entender hacia donde se dirige la historia, por lo que las presentaciones de personajes ya son menores y nos sumergimos de lleno en el fundamento principal de la saga, lo que la hace mucho más interesante. Espero con ansias leer el tercer libro.