lunes, 7 de agosto de 2017

Reseña Nº 173: El ascenso del Duque.

El ascenso del Duque (Crónicas de la expansión Nº 2)

Luis Ángel Fernandez de Betoño
Autopublicado
306 Páginas

Han pasado cinco años desde los sucesos ocurridos en el primer volumen de esta saga: Las colonias del sistema solar "Theia". Nos encontramos en el año 2378. El ser humano ha conquistado el sistema solar interior. El proceso de colonización espacial trajo como consecuencias una separación entre los seres humanos en general. Existen rivalidades entre los colonos del espacio y los que se quedaron en el contaminado y superpoblado planeta Tierra. Además, el descubrimiento de valiosos minerales en el Cinturón de Asteroides, lo ha convertido en una zona sin ley, cuya base principal es el planetoide "Ceres". En aquel lugar la piratería es algo natural.
Como respuesta a ello, los colonos espaciales se unieron para formar la Federación espacial, con base en una de las lunas de Saturno: Titán. Desde ahí, combaten y negocian con los piratas, para obtener los preciados minerales.

Luego de los sucesos del primer libro. Los mercenarios y antagonistas de la historia, se refugiaron en el Cinturón de Asteroides. Desde allí, el terrícola Víctor y su equipo, han ideado una forma de que su anterior fracaso se convierta en algo nuevo y positivo para ellos: intentarán poner orden en el caótico mundo de los piratas espaciales. Para eso, cuentan con la ayuda del temible Kent, una computadora orgánica, extremadamente lista. Que no solo actuará como consejera de Víctor, sino que suministrará una nueva y macabra tecnología.

"Gracias a sus consejos e ideas, había logrado hacerse con el mercado negro de casi todo el cinturón de asteroides".

Un pequeño atentado explosivo en la Luna, gatilla los odios en contra de la Tierra y los piratas espaciales del Cinturón. A ellos, se les atribuye dicha acción. Situación que Victor aprovecha muy bien para comenzar a imponerse por la fuerza a los piratas. Su idea es eliminar el caos e instaurar un solo gobierno. Para ello, pide ayuda a la mismísima Federación espacial, quienes lo proveerán del armamento necesario a cambio de que, una vez instaure el orden, les permita a sus empresas extraer minerales; un libre comercio.
A través de los intereses personales de Víctor y la Federación espacial, comienza la limpieza del Cinturón, eliminando a lo temibles mineros esclavistas.

"Lo que está ocurriendo aquí es algo increíble: el paso de la barbarie a la civilización".

En el proceso, volveremos a ver a los carismáticos personajes que nos presentó el autor en su primer libro. La misteriosa y letal Lara y el estratégico capitán Gael Paulsen. Ellos serán el centro de los más diversos combates espaciales.

La historia no solo se desarrolla por la línea de los enfrentamientos bélicos, sino también por la estrategia comunicacional, en donde una periodista tiene un papel muy importante, al parecer, hay un complot oculto, que podría desbaratar todo lo que ha hecho Víctor. La federación y el mundo no pueden enterarse. Los responsables, harán todo lo posible, por inhumano que sea, para mantener el secreto.

"Parece que los humanos, destrozamos todo lo que tocamos".

En esta segunda entrega, Luis Ángel mantiene la agilidad narrativa, mediante muchos diálogos, con pocas intromisiones del narrador, casi principalmente en los inicios de capítulos. A diferencia del primer libro, la historia es un poco más lenta, debido a que ya no se trata de una misión que cumplir y unos antagonistas que deben evitar que se lleve a cabo. Es un libro más transitorio, donde nos muestra un poco más a fondo el ambiente político y las relaciones entre colonos, habitantes del cinturón y la Tierra. Nos termina de completar el cuadro de cómo se lleva a cabo la vida en el sistema solar interior.

Pero no solo apunta a ello, sino también a explorar un poco más en lo que será el siguiente paso para la humanidad: la colonización de Theia y la del sistema sola exterior. Sí, porque a pesar de que aparentemente la línea argumental de la singularidad se deje de lado, es retomada hacia el final, para recordarnos que una gran aventura está a punto de comenzar.

"...está en la programación inicial destruir el planeta de origen para obligar a la especie a expandirse por el cosmos".

Además de todo este lío intergaláctico, encontraremos más momentos románticos, las relaciones entre los personajes se hacen más intensas, sus sentimientos los impulsan a cometer actos que quizá no harían de forma espontánea. Lo que ameniza mucho la historia y la hace más fácil de leer, e incluso, nos deja un sorpresa con la última frase del libro.

"Tú sí que sabes impresionar a una chica".

Gracias al autor por el envío de su libro en formato digital.