Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 10 de agosto de 2017

Libros ambientados en Chile, Argentina y Uruguay.

La vuelta al mundo en papel - Libros ambientados en Chile, Argentina y Uruguay



La vuelta al mundo en papel es una iniciativa del blog Mi rincón de libros y yo, a la cual me sumé muy contento hace algún tiempo. La idea es recomendar libros ambientados en un país determinado, para poder viajar a ellos por medio del papel, sin más maletas que nuestra imaginación. En este mes, yo soy el encargado de tres escalas: Chile, Argentina y Uruguay.

Chile


El alemán de Atacama


ricardo-carrion


Este libro pertence a la serie de libros detectivescos del escritor Chileno Roberto Ampuero. En ellos, un singular detective cubano, residente en Chile, llamado Cayetano Brulé, se dedica a resolver los enigmas que llegan a su modesta oficina del edificio Turri en la ciudad de Valparaíso. En esta ocasión, será una alemana la que pida a Cayetano sus servicios para esclarecer el asesinato de un compatriota: El alemán Willi Balsen, quien se encontraba trabajando en el norte de Chile. Debido a esto, Cayetano se debe desplazar a Región de Antofagasta, para hacer sus pesquisas en la comuna de San Pedro de Atacama, puerta de entrada a muchos lugares turísticos propiciados por el desierto de Atacama. 

Ascensión - Blanco


ricardo-carrion


La ficción que nos presenta el escritor Chileno J. Y. Zafira en su primer libro publicado en noviembre de 2016, se divide en dos partes que transcurren en períodos de tiempos diferentes y contrastantes. Por un lado nos cuenta la historia de los Chilenos Jesús y Juan en un Chile de comienzos del siglo XXI, mientras que de forma paralela nos lleva a un Chile Distópico en el siglo XXIII, donde los mismos Jesús y Juan enfrentan su nueva vida luego de lo sucedido hace doscientos años. 
 La mayor parte de las acciones se desarrollan en la capital de Chile: Santiago, pero también se hace mención a localidades del norte y sur del país. El libro describe un suceso fantástico que cambia la historia de la humanidad a nivel mundial, y una de las ciudades principales afectadas es la capital chilena. El autor nos sumerge en el ambiente Chileno antes y después de dicho suceso. Como los protagonistas son jóvenes universitarios, mantiene el lenguaje coloquial, lo que sumerge mucho más al lector en la idiosincrasia del país.

Despertar en tus ojos


ricardo-carrion


Es una preciosa historia de amor, pero de un amor que trasciende fronteras temporales. Plantea una situación mucho más interesante y profunda, de lazos permanentes que no se rompen; de un único y verdadero amor que sobrepasa las barreras del tiempo y el espacio. Nos habla de eso que muchos creen una fantasía: el estar destinado a amar a alguien, a encontrar esa otra mitad que siempre nos ha hecho falta. La historia se desarrolla a principios del siglo XXI, entre los años 2009 y 2012. Es una narración fragmentaria que se entrelaza con una de carácter omnisciente. Nos lleva a diversas épocas y lugares de Chile: Al siglo XVII, en la época colonial Chilena, entre los años veinte y sesenta; y al Chile rural de la Región del Maule de finales del siglo XX, entre los años setenta y ochenta. Nos da un verdadero paseo principalmente por la zona centro sur del país.


Argentina



Rayuela



ricardo-carrion


A pesar de que Rayuela se desarrolla principalmente en París, es tan solo su primera parte la que tiene dicho escenario. Ya que el protagonista, Horacio Oliveira, por razones que no voy a develar aquí, vuelve a Buenos Aires, para sumergirse en el cálido ambiente porteño bonaerense, que contrasta con la fría lluvia parisina. Si vas a leer Rayuela, olvida todas tus experiencias de lector de novelas. Olvida la continuidad y la comodidad; olvida también esa necesidad de que el libro te dé lo que estás buscando, tendrás que buscar tú mismo; más bien, tendrás que buscarte a ti mismo dentro del libro. Deja atrás esa idea de entender hasta los últimos detalles, porque no está hecho para eso, no pretendas disfrutar el todo. Quédate con los instantes, con los pequeños fragmentos de luz poética que trae, déjate deslumbrar por el amor en medio de la miseria, por la lluvia y las ropas húmedas. Porque dentro de las incoherencias y el estilo del autor, se halla disfrazado un camino hacia lo simple, como verdad fundamental para entender la vida en medio del caos. Instantes, fragmentos de ellos, llueven sobre nosotros cuando leemos Rayuela.


El túnel



ricardo-carrion


La historia está narrada en primera persona por el pintor Juan Pablo Castel. En esta obra Sabato rompe con la estructura tradicional de la narración, ya que el protagonista confiesa nada más comenzar que ha cometido un crimen, ha asesinado a María Iribarne. El asesinato ya ha sido cometido, Sabato nos anticipa el final de la historia. Lo realmente interesante se encuentra en el por qué de Juan Pablo Castel, que nos cuenta con lujo de detalles sus motivaciones.
Nos encontramos entonces con un protagonista introspectivo, que nos abre la puerta de par en par a sus más intrincados pensamientos, de esta forma la novela toma tintes psicológicos. Loa hechos se desarrollan principalmente en Buenos aires y en una estancia del campo argentino.



Sobre Héroes y tumbas 




ricardo-carrion



Sabato nos presenta la historia de Martín y Alejandra, dos jóvenes que comienzan una relación un tanto extraña, de un amor esquivo y condicionado por la propia Alejandra. Martín, representa la calidez e ingenuidad del corazón y Alejandra lo realista e intuitivo. Poco a poco esta relación fue volviéndose tormentosa. Alejandra, pertenece a una familia antigua y, con ese nexo, Sabato nos intercala historias de los seguidores del general Lavalle llevándonos por momentos al pasado argentino sin perder el hilo de la historia principal. La relación de estos jóvenes se ve afectada por la locura, el incesto y la muerte. Gracias a los viajes al pasado, y a la figura del general Lavalle, Sabato nos hace recorrer el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, rememorando importantes hechos de la independencia Argentina.


Uruguay



La Tregua




La Tregua cuenta la historia de Martín Santomé un viudo de 49 años, a punto de jubilarse, con tres hijos, un trabajo normal de oficina y una vida rutinaria. Está escrita en forma de diario personal lo que le entrega una muy buena estructura, ya que no hay nada mejor que un diario de vida para plasmar la vida cotidiana.
En este diario, Martín da cuenta de su relación con diversas personas: con sus compañeros de trabajo en el oficina, con sus hijos en su casa y con uno que otro amigo. La historia situada en Montevideo a finales de los años cincuenta, es bastante opaca y gris.
La historia parece ir en cierta dirección, pero Benedetti sorprende, y este gris empleado, algo conformista, ansioso de jubilarse, que no quiere esforzarse para salir de la situación con sus hijos, ni de su vida rutinaria,  y que sólo quiere descansar, se enamora de una mujer más joven. Y su vida cambia completamente. 

La borra del café


ricardo-carrion

En apenas 200 páginas, Benedetti nos cuenta la vida de Claudio, desde su niñez hasta su adultez. Para ello, se sumerge en la cotidiana vida del Montevideo de mediados del siglo XX. La familia de Claudio es algo nómada, cambia de casa constantemente por diversos motivos, en los cuales nunca ha estado incluido el económico. Esto los lleva a cambiar también de barrio, por lo cual, al adentrarnos en el libro, nos empapamos de la esencia de la cultura uruguaya.

¿Cómo contar casi toda una vida en tan pocas páginas? Benedetti, utiliza una narración fragmentaria, en donde nos muestra pequeños trozos de la vida de Claudio. Son 48 fragmentos muy breves, con los cuales arma un cuadro precioso de una vida normal; la belleza de lo cotidiano.

A través de los personajes que se relacionan con el protagonista, vamos descubriendo esas pequeñas características que hacen tan pintoresco al pueblo uruguayo, como los amigos del barrio Capurro, los abuelos paternos y maternos, sus tíos, la sirvienta yugoslava que representa a los inmigrantes y, sobre todo, sus padres.