Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 30 de diciembre de 2017

¡Goodreads me presiona!

¡Goodreads me presiona!




Ok, sé que el título de la entrada suena un poco exagerado, de hecho lo es. Yo mismo soy el que me presiono, no debería hacerlo, pero cada vez que ingreso a goodreads a actualizar mis lecturas, me encuentro con esa insidiosa barra de progreso que me marca y me indica el avance de mis lecturas con respecto a la meta que yo mismo me puse a principios de año. 
Goodreads te invita amablemente en enero de cada año a que juegues y te pongas una meta inocente, no es nada más que un desafío personal, nada grave, es solo un juego, no debería preocuparnos. Pero la diabólica aplicación toma esa información y la utiliza para atormentarte y torturarte durante todo el año, apuntándote con el dedo, diciéndote que llevas pocos libros leídos comparado con lo que realmente deberías llevar, apremiándote a leer, y haciéndote sentir un pésimo lector. Sí, es una trampa mortal, no es un simple juego. Pero caímos, sí, todos caímos en la tentación de ponernos una meta en goodreads. 



Lo cierto es que todo lo anterior está mal, muy mal jaja. Es la forma negativa de ver el reto de goodreads, el cual pronto deberemos volver a pensar en aceptar o no, o si la meta que escogeremos será la adecuada. Bien, yo siempre me extralimito y pongo como meta leer cien libros en el año. Es una locura para mí, ya que encuentro imposible que lo logre, pero me gusta pensar en lo imposible, y sobre todo, quejarme en diciembre, como lo hago ahora, de que no logré mi reto. Me encanta estar en el grupo de los fracasados de goodreads. Así que, he pensado seriamente en proponerme un reto que si pueda alcanzar el 2018. Algunas personas me han aconsejado que ponga una meta realmente probable de cumplir y que si la logro demasiado pronto, la puedo ir extendiendo. Goodreads te da todas las facilidades para motivarte a leer y no para presionarte ni obsesionarte con ello. A fin de cuentas, cumplir o no el reto, es un asunto que no tiene importancia, lo importante es leer y disfrutar haciéndolo, y al mismo tiempo, compartiendo tus lecturas con tus amigos y conocidos. 

Por eso, si no has completado tu reto goodreads, o has leído menos que otros años, como me ha pasado a mí, no te desilusiones. No importa la cantidad de libros que leas, ni la velocidad en que lo hagas. Hay personas que pueden leer muchos libros en el año, de forma rápida y asimilar muy bien su contenido y disfrutar haciéndolo. Otras, prefieren leer más lento y pausadamente, disfrutar las historias con calma, sin la necesidad de apurarse, dejando pasar un tiempo entre un libro y otro. Las dos formas son correctas y válidas. Leer no es una carrera ni una competición. Es un estilo de vida. 

Ahora, me gustaría rescatar una de las últimas novedades de goodreads, en donde te muestra un resumen de tu año lector. Es bastante completo, ya que te entrega el número total de páginas leídas. Que es algo que encuentro mucho más válido y representativo que el número de libros. 


En fin, creo que goodreads cada año se está volviendo una plataforma bastante atractiva para los lectores, sobre todo para ayudarlos a administrar y ordenar sus lecturas durante el año.

¿Y a ustedes, cómo les fue en su reto goodreads?

15 comentarios:

  1. Hola Ricardo!! Me encantan la entrada, tienes razón parece muy extremo ponerte como meta leer 100 libros al año, pero es que en enero todos nos sentimos tan esperanzados y soñadores que imaginamos que las cosas siempre van a salir como queremos, y esta tierno pensar en lo ingenuo que somos jajaja. Yo creo que yo ya no cumplí el mio, me quede a 3 libros ( tal ves dos) de cumplirlo, pero como soy una soñadora sin remedio he pensado en aumentar mi reto para el próximo año.
    Si es cierto que no sentimos mal por no cumplir nuestras metas, pero es tan divertido intentarlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kat!

      Sí, tienes tanta razón, es muy divertido jajaja. Pero este año seré más moderado, quiero cumplirlo alguna vez jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ahh por el reto de Goodreads no hay preocuparse demasiado: yo lo voy modificando en el año de acuerdo a las exigencias que me van surgiendo. Parece trampa, pero me parece sensato. El tema es que realmente necesito leer mucho, no sólo porque es un estilo de vida. Leí 56 libros y entre ellos hay unas cuantas relecturas de las que no me arrepiento. El año próximo intentaré más. Saludos y feliz 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yani!

      Claro, no hay que preocuparse, tienes razón. Me alegra saber que quieres leer más Y lo que haces no me parece trampa, creo que es lo correcto, espero el próximo año logres leer muchos más ¡Saludos y Feliz 2018!

      Eliminar
  3. Hola Ricardo !!!
    Este año fue la primera vez que me apunté con el reto lector y lo doblé!!! No eran tantos libros, solo 30 y terminé leyendo 61. El próximo voy con 50. En tu caso, quizás debas bajar un poco la meta o no leer libros taaaaaaaan largos jajajaja.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carly!

      Oye, pero qué bien que lo hayas doblado, y más encima en tu primer año con goodreads. Sí, los libros largos me pasan la cuenta jajaja, goodreads debería contarlos por dos! jaja ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hooola!!
    ME ENCANTÓ LA ENTRADA <3
    Yo siempre me propongo leer al menos 50 libros. Si lees un libro por semana, llegás a eso. Aún así, este año terminé leyendo 117 libros, así que vencí al Señor Godoreads XD. Yo siempre me digo que mi reto de Goodreads no es algo que tiene que ser derrotado o te derrota, sino que es una forma de decir "Bueno, este año leo AL MENOS 50 libros. O 20. O los que uno quiera". Creo que soy de esas pocas personas a las que no les importa mucho lo que diga Goodreads jajajaj.
    De nuevo, me encantó la entrada! COINCIDO CON VOS !!
    <3
    FELIZ AÑOOOOO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Leíste muchos!!! Eso está muy bien. Te admiro. Y sí, haces muy bien en ignorar a goodreads, de todas formas lo aplastas con tu poder lector jajaja. ¡Feliz año!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Soy un seguidor nuevo de tu blog, déjame decirte que tienes un blog muy bonito ^^.
    Creo que debo ser de las pocas personas en este mundo que le encanta leer y no tiene goodreads jajajaja juro que algún dia me hago goodreads aunque no tenga mucha idea de como va. Nada más, feliz año y te invito a que te pases por mi blog a ver que te parece. Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ya me he pasado por tu blog! No te obligues a tener una cuenta en goodreads, aunque te puedes hacer una por curiosidad, yo poco a poco me fui enviciando con ella, ahora no la puedo soltar jaja. ¡Feliz año!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    jajaja me encanta el título, yo no uso casi goodreads y ya me presiono sola con los retos que me pongo en el blog jajaja
    Así que sí, hay que tomárselo con filosofía, ponerte un reto que más o menos sea asequible y no sentirte mal si no lo cumples que oye, estar en el grupo de fracasados de goodreads está muy bien xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, hay que tomárselo con filosofía. Eso pienso hacer este año. Y me encanta estar en el grupo de los fracasado de goodreads jajajaja. Es un honor jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Ricardo! Yo soy una tortuga: leo muy despacio. De hecho, odio leer rápido porque, si lo hago, se me olvida lo que he leído enseguida. En mi caso, el reto de Goodreads nunca me ha presionado demasiado porque, como yo me lo impongo, lo puedo incumplir cuando quiera. También es verdad que me suelo proponer un máximo de 30 libros. Este año la he ampliado a 50 en medio del año porque había alcanzado mi meta, pero claro... en la lista van cómics, cuentos y poemarios, que se leen mucho más deprisa y son más breves. El tema de cuánto leemos no se mide por títulos.

    Espero que proponerte un objetivo más realista te ayude. La lectura no debe ser nunca una fuente de estrés. A mí me estresaban mucho las cuentas de Blogger o canales de Youtube que leían un mínimo a la semana o al mes y las he ido borrando.

    ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kaoru!

      Estoy seriamente pensando en volverme un lector tortuga también, en leer poco, pero con mucha calma. Creo que me hace falta eso. Seguiré tu ejemplo.
      Así que, por eso mismo me he propuesto un objetivo más realista. Para que no sea más un estrés.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Ricardo, quedándote tan cerca podrías sacar un promedio de años anteriores y aumentar tal vez 3 libros más o al contrario, buscar un equilibrio: si este fue tu mejor año por ejemplo, que el siguiente sea igual. Yo tengo por meta mínima 12 libros porque por trabajo y escuela no me puedo dar el lujo a más, pero aunque no los tuviera, seguro leería solo el doble porque aunque me encanta leer y siempre tengo un libro en la mano, leo lento. Nos nutrimos de las letras y eso es todo. Cuando trabajaba con niños llegué a leer más de 30 libros al mes pero es irrelevante, la mayoría eran para chicos de 5 a 12 años de edad, no es ni más ni menos importante que los 85 que has leído tú y ambos no son ni más ni menos importantes que los 12 que leí este año, es la experiencia maravillosa de leer. Un saludito.

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!