Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 10 de febrero de 2017

¿Con qué libro comenzar a leer a Borges?

Guía de lectura: ¿Por dónde empiezo a leer a Borges?

Los libros recomendados de Borges para iniciar con él


Una de las preguntas que siempre me hacen sobre Borges, es por dónde comenzar a leerlo. Yo no soy para nada un experto en él, pero me gustan mucho sus cuentos fantásticos. Y por eso he ido incursionando poco a poco en sus libros más conocidos.
Si les gustan los cuentos fantásticos, les recomiendo tres posibles alternativas para comenzar a leerlo: El Aleph, El informe de Brodie y El libro de arena.
Son alternativas más accesibles porque los cuentos que traen estos tres libros no son tan complejos como los de otros títulos. En estos cuentos el autor argentino juega con los laberintos, las bibliotecas, los libros misteriosos y paisajes fuera del tiempo.

El Aleph


El informe de Brodie


El libro de Arena



Son tres excelente opciones para iniciarse con Borges, todos son colecciones de relatos, por lo cual no hay necesidad de leer el libro completo. La ventaja de los libros de cuentos es que no hay ninguna razón que nos obligue a leerlos absolutamente todos, por eso podemos elegir dejar de lado al que no nos guste y pasar al siguiente.

Según mi experiencia, el libro más accesible para todo público y que además presenta la mayor diversidad de temas es El Alpeh. De hecho, es el que más recomiendo para comenzar a leer a Borges. Si quieren saber un poco más de él, les dejo el enlace a la reseña que le hice hace algún tiempo: Reseña El Aleph

Luego de haberse familiarizado más con la prosa y el estilo de Borges; y si les ha gustado y quieren leer más de sus cuentos, pueden indagar en su libro más elogiado por la critica especializada: Ficciones.
Ficciones
Comprar


No recomiendo para nada leer ficciones como primera opción, ya que muchos de sus cuentos son muy complejos, de hecho cualquier lector que no haya leído antes al autor argentino, le puede causar rechazo el solo hecho de encontrarse con: Tlön, Uqbar, Orbis Tertuis, el primer relato del libro.

Lo importante es que si tienen inquietud por leer a este autor, no se detengan porque no entendieron o no les gustó un cuento, hay que leerlo sin presiones, poco a poco. Espero se animen a hacerlo.

Les dejo un vídeo de mi canal de youtube. ¡No olviden suscribirse al canal y al blog!


Muy poca gente sigue Blogs, para mí es muy importante ir aumentando día a día el número de seguidores. Si la información que encontraste en este blog te fue de utilidad, me harías un gran favor siguiendo el blog. Es muy simple, sólo debes dar click en el botón "Seguir" que se encuentra en la parte superior. Donde muestra la imagen que pongo a continuación. ¡Muchas gracias por tu apoyo!



28 comentarios:

  1. Yeeeees, primera! Por cierto, hola, Ricardo XD Haber, estaba feliz con la entrada de Julio Verne, because is Verne, my fav <3 Acabo de leer Fantasía y ya me he emocionado. Bueno, si tu no eres un experto, yo estoy en nada JAJA Así que hago caso a tu recomendación :D Vale, no empezar con ficciones, lo he captado. Gracias por la entrada!! Saludos :D
    #RicFan #QuierovolveraveraVerne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Kara por qué estás la primera en todos los blogs???? JAJAJA Nos estás reemplazando a todos los dioses XD

      Eliminar
  2. ¡Hola Ricardo!
    Gracias por las recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Todavía no he leído nada del autor, así que tu opinión me resulta muy útil. Puede que El Aleph sea mi próxima lectura. :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Anotado!
    Aunque a Borgues no sé porqué siempre termino postoniéndolo, ¿sorpresa? No, ya sé. Pero por lo pronto, igual que Alex, yo me quedé con la súper guía de lectura de Verne, dejé tu entrada en marcadores para no olvidar. Gracias, Ric :)

    #RicardoFan #TeamDioses #HashtagsSinFronteras

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    De Borges he leído El Aleph, así que empecé con buen pie. Aunque algunos elementos de su pluma me gusta, no termino de congeniar con él, puedo darle una oportunidad más para ver si cambia mi perspectiva. Eso sí, me gustan mucho sus poemas.
    Gracias por esta guía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ric!!

    Bueno Borges es un gran pendiente en mi vida, solo he leído un libro de él... Ficciones... Porque así soy yo a contramanao del mundo. Sin duda uno de los mas grandes escritores que hay. y que habra! Gran Post.

    Beso!
    #50TablasDeRicardo
    #Tablachard
    #ComplejoSteele

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!, pues ya que hay que empezar por el principio creo que de los tres elegiría El informe de Brodie, ese cuchillo en la portada me llama bastante. No he leído nada de Borges aun, pero claro que en algún momento lo haré y me vendrá muy bien tener a mano tu recomendación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ric de nuevo! No sabes la de veces que me dijeron en el Instituto que leyera el Aleph y yo no lo hacia por miedo. Y de hecho aún no lo he hecho, me causa respeto leer este autor jajaja Pero bueno, ahora ya se que es un acierto empezar por el Aleph, así que intentaré no Retrasarlo más. Pinky promise. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Ricardo!

    La verdad que este autor me da respeto más bien y de momento no me atrevo a leer algo de él, a parte que me gusta leer rápido y para leer con pausa necesito mentalizarme antes, de todas maneras no será por falta de opciones,en algún momento me lo replantearé.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ricardo!
    ^^
    ¡Por fin me deja comentar en condiciones! Nunca he leído a Borges y la verdad esque me inspira algo de temor, no se exactamente lo que me voy a encontrar dentro de sus páginas... Creo que empezaría por el Aleph :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola, quiero leerlo pero a la vez me detengo porque los libros de relatos no son lo mío. Aunque bien dices que se vale no leer todo el libro.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me encantan estas entradas, sabes que me encantan los relatos cortos y mas sin son latinoamericanos voy a seguir tu sugerencia y empezare con el Aleph saludos amigo mio.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Muy interesante tu guía ^^
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Ric!!!
    No puedo pasarme mucho por aquí ni por los blogs de las diosas y es una pena :( Pero que sepáis que leo lo que escribís por twitter ;P
    Me gusta mucho que hagas este tipo de entradas porque muchas veces es muy difícil saber con qué empezar y si lo haces con mal pie a lo mejor acabas cogiendo manía a determinado libro o autor
    #RicFan #AteneaSeQuedaAtrásPorLosEstudios
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Borges sigue siendo un eterno pendiente en mi lista... no sé si a esta altura de mi vida me den ganas de abordar literatura seria...
    veremos que me depara el año.
    Tendré en cuenta esta entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienses a Borges como algo serio. Su fantasía es única y toda una experiencia. ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Justo había empezado a leer Ficciones. A contrapelo a ver como me va. Gran blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Borges me ha botado desde hace 20 años ... la primera página y adiós ... no me pasó con Saramago, Sabato, Dostoievsky ... pero seguiré intentando y ya está ... enfrente mío una 17 reimpresión huele a libro nuevo y se abre en la pagina 7 ... “el inmortal”...

    ResponderEliminar
  18. Adoro a Borges! y para aquellas personas que temen abordar su lectura, les recomiendo comenzar con el cuento EL OTRO. (además de El Aleph). Muy bueno tu post, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, El otro es un tremendo cuento, lo pueden encontrar en El libro de arena. Muchas gracias por tu consejo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  19. El libro cuentos, de Borges es fantástico

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!