Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 9 de junio de 2017

¿En qué orden leer los libros de Asimov?

Guía de lectura: Orden para leer las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov

Cronología de sus mejores libros


El título que tiene esta entrada es un poco generalizado, lo he puesto así, debido a que Asimov es mundialmente conocido por sus novelas de Ciencia ficción, pero su obra es muy basta, donde incluye divulgación histórica y científica. En esta entrada, me centraré solamente en sus novelas de ciencia ficción. Mucho se habla sobre el orden de lectura de éstas. Hay una razón para eso. Si leen a Asimov de forma cronológica, se perderán la continuidad de su relato, ya que va uniendo diferentes sagas o series que están constituidas por libros escritos en tiempos cronológicamente diferentes. Su universo tiene una línea temporal continua de unos cuantos miles de años, y Asimov la completó armando el rompecabezas en los años cincuenta, ochenta y noventa, vale decir, una saga o serie puede contener libros escritos en todos esos años. La línea temporal de sus historias, de su universo, no se corresponde con el orden cronológico de las publicaciones de sus libros. 

Pero el universo de Asimov no está solo constituido por novelas, muchos resquicios o partes, están compuestas por relatos que fue escribiendo de forma separada. Cuando los expertos en el autor recomiendan un orden para leer su universo, siempre incorporan diversos relatos. Yo no soy un experto en Asimov, he leído muchas de sus novelas, no así de sus relatos, pero siguen siendo las novelas las que marcan los principales hitos de su universo, son la estructura principal. Así que, conformé esta guía solo en base a sus novelas, para que los lectores que tengan curiosidad de comenzar a leerlo sepan por donde empezar y puedan orientarse en el mar de sus escritos. 

Una de las excepciones que incorporo en esta lista es Yo, robot. No es una novela, es una recopilación de relatos. Muchos lo colocan como el primer libro que se debe leer de Asimov, lo cierto es que cuenta el inicio de la robótica en la humanidad, los primeros modelos de robot y su origen. Pero no me parece un libro fundamental para iniciar en el universo de Asimov. Si no te gustan los cuentos, puedes dejarlo pasar e ir directamente a la primera novela de esta lista, en la cual, el autor explica lo necesario para entender el funcionamiento de su universo, sin la necesidad de leer Yo, robot. Pero de todas formas lo dejo como opción. 

Hay tres grandes sagas o series en donde se desarrolla el grueso del universo creado por Asimov: Saga de los Robots, Saga del imperio galáctico y la Saga de la Fundación. 
A continuación dejaré una imagen de la portada de cada uno de los libros (obtenidas de goodreads) que componen las diversas sagas, con sus respectivas fechas de publicación, para que puedan apreciar la variabilidad temporal que hay en sus ediciones. Y, el por qué no recomiendo leer a Asimov de forma cronológica. Mi consejo es que lo lean en el siguiente orden:


Saga de los Robots


1.- Yo, robot. (1950)

Ciclo Detectivesco 


2.- Las bóvedas de acero (1954)

3.- El sol desnudo (1957)

4.- Los Robots del amanecer (1983)


5.- Robots e Imperio (1985)


Saga del Imperio Galáctico



6.- En la arena estelar (1951)

7.- Las corrientes del espacio (1952)

8.- Un guijarro en el cielo (1950)

Saga de la Fundación


9.- Preludio a la fundación (1988)

10.- Hacia la fundación (1993)

11.- Fundación (1951)

12.- Fundación e imperio (1952)

13.- Segunda fundación (1953)

14.- Los límites de la fundación (1982)

15.- Fundación y tierra (1986)


Si no te interesa leer todos los libros y solo quieres disfrutar de una parte del universo del autor, entonces te recomiendo dos opciones. La primera es la más conocida de todas, el Ciclo de Trántor, constituido por la trilogía: Fundación (1951), Fundación e imperio (1952) y Segunda fundación (1953). Tiene la característica de que se puede leer independiente. 

 Trilogía La Fundación


También, si no te gusta la ciencia ficción a secas, puedes leer el ciclo detectivesco, una mezcla entre ciencia ficción y novela policial. Tiene asesinatos y casos por resolver. La trilogía esta compuesta por: Las bóvedas de acero (1954), El sol desnudo (1957) y los robots del amanecer (1983). Esta trilogía es la que más recomiendo, ya que, si tienes ganas de seguir con las demás sagas, quedas con buen pie, ya que es el inicio de todo, donde conocerás a personajes fundamentales del universo de Asimov, como el policía Elijah Baley y su curioso compañero R. Daneel Olivaw. 

 El fin de la eternidad

Si quieres leer solo uno de sus libros para probar su prosa, te puede interesar uno completamente independiente como El fin de la eternidad. La reseña de este libro se encuentra disponible en este blog.

 El robot completo

Si lo tuyo no son las novelas y sí los relatos, te puede interesar Yo, robot y El Robot completo. Dos recopilaciones geniales de lo relatos de Asimov. 

Personalmente me encanta este autor, tiene una prosa muy amigable con el lector, incluye muchos diálogos en sus historias, lo que agiliza mucho el ritmo narrativo, y realmente sabe enganchar. Lo recomiendo totalmente. Si te interesa, te dejo una reseña de una de sus novelas: Las bóvedas de acero

Espero se entusiasmen y lean a este prolífico autor de Ciencia ficción.

Les dejo un vídeo de mi canal de youtube. ¡No olviden suscribirse al canal y al blog!
 

Ricardo Carrión.
Administrador del blog

Muy poca gente sigue Blogs, para mí es muy importante ir aumentando día a día el número de seguidores. Si la información que encontraste en este blog te fue de utilidad, me harías un gran favor siguiendo el blog. Es muy simple, sólo debes dar click en el botón "Seguir" que se encuentra en la parte superior. Donde muestra la imagen que pongo a continuación. ¡Muchas gracias por tu apoyo!




69 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por la recomendación. Me gusta el autor, aunque no sé si valga decirlo ya que sólo he leído Yo, Robot precisamente, jaja. Recuerdo haberlo hecho en la universidad por las leyes de la robótica, a pesar de haber sido un libro obligado disfrute la lectura, así que tengo pendientes unos cuantos más.

    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Yo, robot es muy bueno, pero no se compara con las bóvedas de acero, es un tremendo libro, me enganchó mucho en su momento. Te lo recomiendo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No he leído nada de Asimov, la verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención, pero podría animarme con la última trilogía que nombras, quien sabe, este mes leeré harta ciencia ficción, capaz que me termine fanatizando jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eve!

      Yo sé que te gustan los Thrillers, tienes que leer las bóvedas de acero, es puro misterio!! ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo Ricardo. De hecho, desde que inicias leyendo el libro, sientes el misterio en el ambiente y eso te intriga aún más sin necesidad de que Asimov te revele ya de un zarpazo la trama. Eso lo convierte en un coloso de la ciencia ficción. Por cierto, Leer en el Sur, deberías leer la trilogía de la Fundación.

      Eliminar
  3. Querido Richi, hace ufff que no leo nada de mi querido Asimov. Pero quiero conseguir sus libros y leerlos de a pocos. Otro autor de Ciencia Ficción dura que debes leer es Stanislaw Lem. Le tendré cariño a Asimov pero Lem, para mi, es mejor, no sé. Me ha encantado esta entrada. Te mando un abrazote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Su!

      Tu siempre me dejas recomendaciones geniales. Dejo anotado al autor, estoy ansioso por leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Siii, te recomiendo leer Solaris. Luego me contarás. Un abrazo <3

      Eliminar
  4. Pues no se si te lo creerás pero creo que no he leído nada de este autor pese a ser un clásico, pero vamos que no hay mal que cien años dure. Eso se arregla en cuanto haga hueco en mi interminable lista.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!

      Espero que lo puedas leer. Si es así recuerda leer El fin de la eternidad o las bóvedas de acero. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Ricardo! No conocía a este autor y a lo mejor lo pruebo porque estoy harta de leerme siempre las mismas novelas pero con distintos nombres de personajes y ya está ¿creo que me entiendes no? Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, te entiendo. Te recomiendo mucho el fin de la eternidad, es muy original y no se parecerá en nada a lo que hayas leído. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!

    Aunque no soy mucho de este tipo de ciencia ficción, si que he leído justamente el primero yo robot y me gustó, así que ahora teniendo el orden, no descarto seguir con los siguientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      Entonces no te queda más que seguir con las bóvedas de acero. Espero ansioso tu opinión sobre él. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Ricardo!

    Soy de las que va alrevés del mundo jajaja, empecé a probar suerte con este autor con sus relatos,con el libro llamado The early Asimov, que en castellano le mandaron Asimov, selección 1... y se me hizo algo aburrido, que al final después del tercer relato quedó ahí relegado esperando nuevamente su turno, aprovecharé tu guía te haré caso y probaré con el de El fin de la eternidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yani!

      jajaja empezaste por el final. No importa, espero que el fin de la eternidad sea de tu agrado, es muy bueno. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    interesante, el año pasado en la feria del libro de mi ciudad vendían algunos libros de Asimov súper baratos, pero no compré ninguno porque no estaba segura del orden ni nada :c ahora me arrepiento haha primero quiero leer a Wells porque tengo unos libros de él y después ya pasar con Asimov :)
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!

      Me parece genial que leas a Wells. Espero que te sirva la guía para la próxima vez que veas un libro de Asimov jeje. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!! en mi librero tengo dos libros de Asimov el primero que tengo hace miles de años jajaja es la historia de los egipcios, creo que era de mi padre y me lo robe y otro es los propios dioses, la verdad no lo he leído y me dan mucho miedito, siento que es un escritor complejo, igual voy a seguir tu guía de lectura y le daré una oportunidad a los relatos vamos a ver que pasa gracias por tu super entrada Ricardo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliana!

      Claro, tienes sus libros de divulgación. No deberías tenerle miedo, tiene una prosa muy amigable. ¡Anímate! ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no he leído nada de este autor y hasta hace poco no lo conocía pero ya he visto algunos libros que si me interesante, que deseo darles una oportunidad más adelante. Esta entrada me parece perfecta para poder abordar de la mejor manera la historia que propone este autor, muchas gracias.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!

      Espero le des una oportunidad porque es muy entretenido leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Holaaa
    No he leído nada del autor, pero como el género me encanta creo que lo haré pronto, y tu guia de lectura será muy útil entonces
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te sirviera de ayuda mi guía. Lo mejor para empezar a leer un autor es estar bien informado del orden. Como el género te gusta espero lo leas pronto. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Muy bueno, porque hace poco quería saber por dónde empezar. Tengo la trilogia de la fundación pero no sabía si debía empezar por ahí o por Yo robot. Gracias por el dato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Genial! Me encanta hacer entradas que sirvan de ayuda al lector. Me alegra que ahora te puedas orientar mejor. ¡Saludos y a disfrutar de Asimov!

      Eliminar
  13. Hola Ricardo! Muchas gracias por tu guia. Comencé a leer la trilogia de la fundacion (y me encanta, es algo mas que ciencia ficcion), he seguido por los limites de la fundacion. Me espera fundacion y tierra. Mi duda es...como continuo de la mejor manera posible la saga??? Por preludio y hacia la fundacion y luego comenzar por el inicio de robots? O pasar de fundacion y tierra a saga robots y continuar hasta hacia la fundacion? Gracias de antemano por tu ayuda ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo te recomiendo, que no sigas todavía con Fundación y tierra, y comiences a leer La saga de lo robots hacia adelante, porque hay hechos en dicha saga que son importantes para entender mejor los libros. Hay muchas referencias en fundación y tierra sobre la saga de los robots. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Exacto, en mi caso particular me parece que el mejor orden de lectura es el orden de publicación cronológico, Asimov suele hacer aparecer personajes de libros previos, y en perticularmente “hacia la fundación” podría hasta spoilear parte de los libros siguientes

      Eliminar
  14. Hola ricardo, gracias por el blog yo estoy enganchado con estas novelas he leído yo robot, bóvedas de acero, el sol desnudo, y voy por todos los demás.
    Saludos y felicidades por tu pasión por Asimov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alvaro!

      Es genial Asimov, me alegro mucho que lo estés disfrutando. Ahora deberías leer Los robots del amanecer, el mejor de la serie de los robots. Es muy bueno. Gracias por visitar mi blog. :) ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Hola, buen blog xd. Ahora, por qué no recomiendas leer en orden cronológico de publicación? Leí en alguna parte que la mayoría de los ''expertos'' así lo recomiendad, en orden de publicación, ya que si lo leyeses en el orden cronológico de las historias y comienzas por una reciente cosas importantes de novelas anteriores, que funcionan como eje argumental, te son reveladas... osea, te espoileas... qué dices al respecto? jjaja saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la saga de La Fundación, que es la que conozco de Asimov, no fue escrita en forma cronologica, si la lees en ese orden no entenderas del todo y como tu dices te espoileas. Te recomiendo fervientemente la lectura de esta saga, yo comence con Fundación. Saludos.

      Eliminar
  16. Comencé a leer Asimov con Fundación, me estimuló hacia su lectura un audio de ivox, de un español, el canal de de ivox se llama "Verne y Wells ciencia ficción", como les contaba, hace unos meses comencé con Fundación, y anoche termine Los límites de la Fundación, ya estoy arrancando Fundación y tierra, increible lo adictivos y entretenidos que son sus libros. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, quería empezar con fundación pero cuando entre a buscar precios me encontré con que no solo era una novela y me asuste al no saber que elegir.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer fundación y tierra, no puedo creer que después de leerme toda la sga termine así! quiero más!

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por la cronología! Está muy buena! Ahora estoy leyendo Gold, son relatos muy cortos y entretenidos. Sabes dónde va visiones de robot? En cual saga?

    ResponderEliminar
  20. Hola y gracias por la recomendación, he leído pocon de Asimov; sin embargo, te recomiendo los propios dioses, Némesis y anochecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu recomendación y me alegra que te fuese útil la entrada. ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Buenas noches dsd Barcelona Ricardo. M compré la trilogia d la Fundación + preludio a la fundacion + los limites d la fundacion + hacia la fundacion y fundacion y tierra. Y m dijeron q debian d leerse x este mismo orden..no se si es correcto. Ahora mismo voy x el capitulo 23 Las ruinas d trantor.. enganxa un montonazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Deberías leerlos en este orden: Preludio a la fundación, Hacia la fundación, Trilogía de la fundación, Los límites de la fundación y Fundación y Tierra. Ese sería el orden correcto. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hacia la fundación debe ser el último si o si, de la misma forma que debes ver las Star wars originales antes de episodio 1,2,3. Es mi humilde opinión

      Eliminar
  22. Me encanta la ciencia ficción y la fantasía, pero la histórica me la devoro...
    Gracias por guiarnos, por así decir, en cómo leer a Asimov.
    Cuando cabro era re-flojo para leer, pero ahora, no concibo un sólo día sin leer aunque sea unos minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro que con el tiempo te empezara a gustar la lectura. Es algo tan mágico. Yo tampoco concibo un día sin leer. Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar
  23. Gracias, estupenda guía orientativa del Mar de la Ficción dentro del Océano Asimov. He leído mucho de él, sobre todo ensayos históricos y científicos. De sus novelas sólo he leído "El fin de la Eternidad" que me gustó bastante. Siguiendo tus indicaciones, creo que empezaré ahora la saga de los robots con "Yo Robot", a ver qué tal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El fin de la eternidad es una gran novela. Si te gustó, entonces vas a amar la saga de los robots. ¡Saludos!

      Eliminar
  24. Hola Ricardo. Una consulta, en muchos lugares como goodreads y en la tapa misma de mi copia de Prelude to Foundation, dice que Forward debiera ser el último de la Saga, no el segundo. Qué opinas?

    ResponderEliminar
  25. Hola, leí la saga de los robots y la saga de la fundación, quisiera saber que opinión merece la saga del imperio y si realmente tiene la misma calidad en cuanto a lectura y trama respecto de las otras sagas! Un saludo. Muy buen Blog!!

    ResponderEliminar
  26. he leído 3 libros de fundación (fundación, fundación e imperio y segunda fundación). Por otro lado he leído las bovedas de acero, el sol desnudo y acabo de empezar los robots del amanecer.
    mi duda radica en ¿por que la saga de la fundación no tienen tanto protagonismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... ¿por que la saga de la fundación no tienen tanto protagonismo los robots?

      Eliminar
    2. Replanteo lo que digo, porque no me exprese bien, mi pregunta es la siguiente ¿por qué en la saga de fundación los robots no tienen protagonismo?

      Eliminar
    3. Es porque Asimov planeó la saga de la fundación antes que la saga de los robots y cuando ya le había dado un curso, empezó a tomar forma la saga de los robots. Después se le ocurrió unirlas, y debido a esa unión un tanto abrupta los robots perdieron protagonismo. ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta, tiene todo el sentido, hubiera sido maravilloso haber podido leer como el maestro Asimov integraba a los robots en la saga de la fundación.

      Eliminar
    5. Sí, debe ser interesante. Puede que algún biografo de Asimov haya escrito algo sobre eso en alguna biografía publicada. Pero en realidad no sé si existe una biografía de él, la vida de asimov fue muy interesante. ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Hola, muchas gracias por tu blog, leí este apartado hace un año despues de leer la saga de la Fundación, por tu recomendación he leído todos estos libros relacionados a la fundación más el fin de la eternidad y son realmente geniales, te agradezco infinamente fomentar la lectura, como comentario Fundación es inigualable pero el ciclo de los robots no queda a deber nada y finalmente la saga del imperio es muy ilustrativa y fácil de digerir hasta cierto punto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer tu comentario. Me encanta leer y me pone muy feliz que otros también puedan disfrutar de este hábito tan hermoso. Un gran saludo!

      Eliminar
  28. Asimov, fue´lo mejor que he leído en mi vida y he leído mucho de Ciencia Ficción, Fantasía, Ciencia y de lo que se les ocurra, pero ÉL se lleva todos los premios. He leído toda su saga de fundación de todas las formas, cronológica, en orden de aparición y voy por la tercera nuevamente, en forma cronológica, y cada vez que la leo encuentro tanto paralelismo con cosas actuales que asusta. también he leido libros excelentes y super recomendables, Los Propios Dioses, El fin de la eternidad, etc y si les gusta la Ciencia y la historia , Asimov les va a dar vuelta la cabeza. perdón, soy un poco Fanática. Un saludo para todos , desde Argentina, Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Silvia, Asimov fue un escritor muy completo y utilizó la ciencia ficción para tratar temas contingentes a inherentes a nuestra actualidad. Es una especie de filósofo disfrazado de escritor de novelas, una especie de erudito lleno de relfexiones. Te mando un gran saludo!

      Eliminar
  29. Estimado Ricardo

    Recién encuentro tu blogs y te felicito, es muy interesante. Como soy lector de Asimov hace muchos años empecé a buscar los libros que me faltan y coincido mucho con uno de tus lectores que dijo..."es algo más que ciencia ficción"...Desde joven , después que empecé a leerlo creo muy firmemente que la humanidad poblará la galaxia y terraformará cada planeta habitable y que 20000 años despues del hoy todas esos plantetas habitados pensarán que sólo es una leyenda que hubo una vez un planeta llamado Tierra y que era el único habitado por los humanos.... Eso es lo que dice Asimov...increíble ...como ahora muchos siguen con la duda de como salimos de la edad de piedra a formar grandes civilizaciones.....
    No molesto más, un abrazo desde Buenos Aires , Argentina , en cuarentena por esta malvada paandemia
    Juan López Tavani

    ResponderEliminar
  30. Muy buen video,lo explico todo muy bn y sencillo enhorabuena

    ResponderEliminar
  31. Hola, una duda si ya me leí la Trilogía de la Fundación, y quiero continuar con las precuelas, ¿no hay ningún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también inicié con la trilogía de la fundación, Y luego, leí los límites de la fundación y fundación y tierra. Considero que es mejor que los leas en ese orden. En las precuelas mencionan muchas cosas que se dicen en estos dos últimos libros y se pierde, en cierta medida, la sorpresa o novedad de algunos de los eventos que ocurren.

      Eliminar
  32. Hola Ricardo!
    Muchas gracias por tu post. Ahora mismo estoy releyendo la serie de los robots, puesto que tenía pendiente la saga Fundación y quería leer ambas seguidas. Imagino que tendré que hacer pausas intermedias para no saturarme!
    A todo aquel que no tenga claro si adentrarse en la aventura de leer a Asimov, le recomendaría que empezase con su novela Los propios dioses. Según el propio autor, fue su mejor novela, en especial la segunda parte de la misma. Todo aquel que la lee queda enamorado inmediatamente, y seguirá con sus sagas más famosas sin dudarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Buen post, pero difiero en el orden de dos libros.
    Imposible leer preludio a la fundación y hacia la fundación antes que fundación y tierra. Si bien Fundación y tierra es el final de la historia. Su mismo final lo hace maravilloso, pero preludio a la fundación y hacia la fundación dan detalles no contemplados cuando se escribió fundación y tierra. son precuelas, pero deben leerse después de fundación y tierra para que la sorpresa de esta última sea MAYUSCULA!

    EJEMPLO:

    Que gracia tendría ver la guerra de las galaxias en orden cronologico? Cuando sabríamos de antemano que Darth Vader es padre de Luke...... Qué gracia tendría la icónica escena de "Yo soy tu padre!..."

    ResponderEliminar
  34. Ya los leí todos hace años, no necesariamente en orden. Los estoy releyendo ahora en orden, como un repaso antes de que salga la serie. Aunque la serie imagino que solo reflejará la saga de la fundación, me gustó releer también las sagas anteriores, para meterse en el universo

    ResponderEliminar
  35. Hola, estoy empezando Robots en tiempo Corsario, es lo primero que leo de Asimov y me está gustando mucho.
    Fue la razón de buscar un orden para leer la saga de los robots, pero aquí no mencionas el que he empezado.
    Con lo cual no se que hacer, si seguir leyendo o empezar la serie como lo pones en el post, pero sigo con la duda al no mencionar el de robots en tiempo Corsario.
    Ayuda por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el que empezaste acabalo, no te hara ningun mal.
      Gracias por proponer un orden pero aun mas gracias a los que dicen de leerlo por orden cronologico, usare el orden conologico y cuando acabe seguro que me lo leere en orden de sucesos, creo que es lo mejor para mi. Como sea se agradece el debate que hay aqui

      Eliminar
  36. Ya he leído las tres "trilogías" y estoy con el último de tu lista (muchas gracias), pero noto que hay relatos cortos repetidos y empiezo a dudar si hay una serie de Robots o nos están liando.... Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!